viernes, 3 de agosto de 2012

Todo por el todo...

Cuando de entender al mundo se trata, sobran los voluntariosos, pero al llegar la hora de plantear respuestas eficaces no solo para el entendimiento, sino para el mejoramiento, casi todos reculan.

El autor, físico al fin, está convencido de la existencia del todo, y que esa totalidad está integrada por unidades interconectadas. El principal error del hombre: creerse un elemento aparte.

'Cuando el hombre piensa así de si mismo, tiende inevitablemente a defender las necesidades de su propio "Ego" contra las de los demás (...) No puede pensar seriamente en la humanidad como una realidad básica'.

'Mi sugerencia es que cada etapa del propio orden con el que opera la mente requiere una comprensión global de todo lo que se conoce, no sólo en términos formales, lógicos ni matemáticos, sino también intuitivamente, en imágenes, sensaciones...'

Lo interesante de este trabajo es que, al tener los humanos dificultades para estructurar nuestro pensamiento, (somos limitados y cerrados de entendimiento), conviene iniciar nuestra tarea, analizando la forma en cómo expresamos nuestras ideas.

Resideñar nuestra gramática, o mejor dicho, ajustar la actual, para que sea precisa, es el primer paso:

'... podemos vencer esa tendencia a la fragmentación si usamos el lenguaje de un modo más libre, informal "poético", que le comunicará la verdadera naturaleza fluida...'

Recomendación
'La totalidad y el orden implicado'
David Bohm

No hay comentarios:

Publicar un comentario