lunes, 10 de agosto de 2009

El valor de una buena comida...

'.....No hay más alta prueba de superación que el aplicar el sentido artístico al comer, a la función más animal del hombre', escribió el maestro Alfonso Reyes, un sibarita por antonomasia.

Sus 'Diez descansos de cocina', son un ilustrado y hasta aromático recorrido por las cocinas de todo el mundo; llama la atención esa habilidad para encontrar conexiones y explicar los origenes de tales o cuales platillos.

Sobre el amor de los franceses a las papas, relató: '¿Cómo acostumbrar a un pueblo reacio a comer patatas, de cuya virtud alimenticia el rey estaba ya convencido? Muy fácil, las mandó sembrar en su huerta, las declaró tesoro y privilegio de su persona, dictó penas y prohibiciones contra el que se atreviera a robarlas; pero al mismo tiempo, ordenó a los guardias que se hicieran desentendidos. No hizo falta más: las patatas se enseñorearon de Francia'.

Hubo un tiempo -cuenta también el maestro Reyes- en que los norteamericanos poseían una tradición culinaria, más allá de las hamburguesas y los hot dogs, pero ya en aquel entonces, cuando escribió el libro, advertía: '... el peligro (de esa rica tradición) está en el progreso de sus técnicas: la industrialización, he ahí el enemigo'.

Recomendación
Diez descansos de cocina
Alfonso Reyes
FCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario