lunes, 7 de diciembre de 2009

Movimiento perpetuo

Una buena manera de reintegrarse a la lectura, tras una pausa autoimpuesta u obligada, es con la mordacidad de Augusto Monterroso, y la serie de ensayos, unidos bajo el hilo conductor de la mosca, 'hace años tuve la idea de reunir una antología universal de la mosca... Sin embargo, pronto me di cuenta de que era una empresa prácticamente infinita.'


Es 'Movimiento perpetuo', un libro revelador, integrado por ensayos breves (recordar que Monterroso es autor del que quizá sea el cuento más corto de la historia: 'Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.'), y relatos amenos, como 'Te conozco, mascarita':'El humor y la timidez generalmente se dan juntos. Tú no eres una excepción. El humor es una máscara y la timidez otra. No dejes que te quiten las dos al mismo tiempo'.

En una tarde ociosa de invierno, cuando ni ganas dan de moverse, la lectura de 'Cómo me deshice de quinientos libros' (´Cuando en 1955 visité a Pablo Neruda en su casa de Santiago me sorprendió ver que escasamente poseía treinta o cuarenta libros...), o 'Estatura y poesía' (una divertida conexión entre pobreza, desnutrición, baja estatura y tendencia a escribir poemas), le pone un sentido distinto a esta época del año.

Recomendación
'Movimiento perpetuo'
Augusto Monterroso
Seix Barral

No hay comentarios:

Publicar un comentario