viernes, 12 de febrero de 2010

Otra pista para entender la crisis

Hace falta saber cómo quitar el velo estorboso para ver la realidad en su dimensión justa, para entender que el origen de muchas de nuestras complicaciones como sociedad tienen un origen o una motivación simple.

Pero entender el origen no sirve de mucho (o sirve de poco) si no le damos el cauce adecuado. Que la economía esté considerada dentro de la rama de las ciencias sociales, no es casualidad, que la inmensa mayoría no entendamos su funcionamiento y por ello suframos las consecuencias, es causalidad.

Una leída al ensayo de Enrique Quintana sobre el binomio economía - información, sirve para abrir los ojos, para entender el por qué de las decisiones acertadas y de las erradas, y sobre todo, hacia dónde vamos y qué podemos hacer:

'El mundo real es uno en el que los agentes económicos tienen información imperfecta y asimétrica... Las crisis financieras y el comportamiento cíclico de la economía no derivan solamente de decisiones económicas erróneas(...) sino son también resultado del orden de nuestro conocimiento imperfecto del futuro...'

Recomendación
'Economía política de la transparencia'
Enrique Quintana
Serie 'Cuaderenos de transparencia', IFAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario