sábado, 17 de diciembre de 2011

Matemáticas: Nos gusten o no...

Es innegable la presencia de seres con talento para el pensamiento matemático (de la misma forma en que hay mejores pasteleros, o boxeadores, comediantes, o qué se yo), pero eso no debe ser impedimento para entender esa ciencia, aunque sea de forma elemental, porque, nos guste o no, la realidad matemática (y todos sus derivados) existe, y muchos en el mundo, viven en ella.

En esta obra, Poincaré da pistas sobre algunos por qués, en especial en el capítulo 'Las definiciones matemáticas y la enseñanza': 'Creo que los alumnos suelen aprenderse (éstas) de memoria pero sin atribuirles ningún sentido. Hay en esto dos razones (...) se les hacen aprender muy rápido, cuando su espíritu no experimenta ninguna necesidad, puesto que estas definiciones no son satisfactorias desde el punto de vista lógico...'

Recomendación
'Filosofía de la ciencia'
Henri Poincaré

2 comentarios:

  1. A mi me encantan las matemáticas he aprendido a ver el mundo desde el punto de vista de estas, y en lo personal es maravilloso.
    Es muy apreciable observar que a mucha gente no les gustan pero es solo adentrarse un poco más para tomarles cariño.
    Los exhortó a adentrarse en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, recuerdo que cuando estaba en la secundaria mis compañeros y yo nos preguntábamos cuando veíamos diferentes temas de matemáticas para qué nos serviría el álgebra o qué sentido tenía que lo aprendiéramos.

    ResponderEliminar