sábado, 17 de diciembre de 2011

Uno que debe ser libro de texto obligatorio

El problema educativo radica, más allá de que las enseñanzas docentales estén fuera de la realidad, en el simple hecho de que el responsable niegue (por comodidad, por soberbia, ignorancia, limitación cognitiva) a que los humanos actuamos de una forma y esa es muy distinta a aquello discutido en un aula.

Stephen Baker entrevistó a distintos matemáticos que realizan la interesante labor de observar nuestros comportamientos (principalmente en el uso de la web), medirlos, agruparlos, elaborar algoritmos, y finalmente, predecir nuestra conducta.

Eso que a muchos universitarios les resultaría inverosímil, o hasta un insulto (no faltan puristas ignorantes), es la tendencia actual del mercadeo comercial y político: Hay que encontrar la fibra que nos despierta, la chispa que nos anima, para de ahí ofertarnos (individualmente, ese es el quid) las novedades.

Pero el humano es impredecible, decimos algunos, tal vez sí, aunque fácil de condicionar (y por ahí puede estar la clave de por qué funciona en parte, ésta labor). Como sea, la idea es que en estos momentos, decenas de matemáticos observan, cuentan, miden, elaboran diagramas, desarrollan programas en áreas (además de la venta de productos) como la búsqueda de pareja, la caza de terroristas, la medicina, el trabajo.

El mundo real corre maratones desde hace buen rato, mientras las escuelas se empeñan en egresar gateadores.

Recomendación
'Los Numerati'
Stephen Baker

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