lunes, 27 de julio de 2009

Confianza y fidelidad...

..... son las dos características que facilitaron el surgimiento de los valores morales en las sociedades primitivas, según Charles Darwin en 'El origen de las especies'. Un curso sobre ética, valores, o del deber ser, tiene, por obligación, qué entender el génesis de las condiciones que rigen nuestra vida diaria.

La fórmula de Darwin (o un esquema, para facilitar la comprensión), se resume de la siguiente forma:

Los valientes guerreros, dieron el ejemplo de fortaleza interna y de apoyo a los demás, pero esto no pudo transmitirse a través de los genes, por la simple razón de que la mayoría de ellos, fallecieron en el frente de batalla. Así que fue entonces cuando la experiencia hizo acto de presencia, y mostró al resto (con el ejemplo de las víctimas), la importancia de ayudar al prójimo.
Luego, la aprobación y la reprobación del resto de la tribu, a las acciones de un individuo, terminó por dar entrada a la moral, que, dicho sea de paso, la reglamenta la razón, el interés, y los profundos sentimientos religiosos, y la fortalece (todo esto, insisto, según la obra de Darwin) el hábito.

Pero, aunque resulte curioso, es posible que el comportamiento moralmente constructivo de un solo individuo, no sea suficiente para hacer la diferencia, el impacto llega cuando la mayoría en una tribu lo hace propio.

Recomendación
'El origen de las especies'
Charles Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario