viernes, 4 de septiembre de 2009

Por una universidad de verdad

Si uno suma la lectura de 'La comunidad filosófica', de Michel Onfray, a las obras de Ivan Ilich y Paulo Freire (comentadas más abajo en este blog), puede darse una idea de los aspectos que debemos modificar, no solo para mejorar el rendimiento escolar, sino para en realidad crecer como una sociedad.

Denso en ocasiones, producto de un lenguaje demasiado poético en prosa, el Manifiesto por una Universidad Popular (subtítulo del libro) se pone bueno, cuando el autor se pone claro, casi al final, al hablar del asesinato de niños, una metáfora para exponer el aniquilamiento del espíritu filosófico de los menores, a manos de sus padres y de los profesores:

'Ya nada les plantea problema, el asombro desaparece y se acepta el mundo tal como es, como una evidencia. Aquello que provocaba curiosidad deja de inquietar la inteligencia y, por ende, esta se ablanda, se achica, hasta que desaparece'.

'No se sabe por qué, sin embargo, algunos atraviesan sin problemas el flitro familiar y el de la escuela obligatoria... A veces estas naturalezas sobrevivientes sucumben sin embargo bajo el fuego universitario. Lo que no habían logrado los padres y la escuela, lo logran los universitarios: asquearlos, alejarlos, o peor aún, hacerles perder su frescura natural'.

'Contra esta educación autoritaria, castradora, que malogra el potencial filosófico, practiquemos una pedagogía libertaria que cultive esta potencia magnífica'.

Recomendación
La comunidad filosófica. Manifiesto por una Universidad Popular
Michel Onfray
Gedisa editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario